DUNAS DE CORRUBEDO, Ribeira (A Coruña) / Parque Natural
O parque natural Dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán se localiza en el vértice occidental de la península del Barbanza, entre la Ría de Arousa y la Ría de Muros y Noia, en el Ayuntamiento coruñés de Ribeira.
La continua exposición a la variable meteorología del litoral gallego, determinan la vida en este Espacio natural protegido. El elemento que más destaca en su paisaje es la gran duna móvil, fruto de la acción combinada del mar y del viento.
El parque cuenta con dos lagunas, una de agua dulce y otra salada. La dulce, la Lagoa de Vixán, nació al cerrarse una flecha litoral, limitando así las llegadas de agua a varios regatos. La Lagoa de Carregal, de agua salada, mantiene la comunicación con el mar, y por esto sus aguas tienen una mayor salinidad. Ambas forman hábitats tan singulares que la flore ya la fauna presentes tienen características muy especiales, a lo que se deben otras figuras de protección como Zona de especial protección de los valores naturales y Zona de especial protección para las aves.
El paisaje se completa con una larga cadena de dunas, marismas, extensas llanuras, pinares y tierras de labranza.
Muy cerca se encuentran numerosas huellas de los primeros asentamientos humanos de esta zona de Galicia, en el interior del parque (Castro do Porto de Baixo) como en sus alrededores: Dolmen de Axeitos y Petroglifos da Pedra das Cabras, que representan un valor añadido a su importancia patrimonial.
(Wikipedia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario